Cirugía abierta de válvula aórtica
Definición
La cirugía de la válvula aórtica se hace para reemplazar la válvula aórtica en el corazón.
La sangre sale del corazón hacia la aorta a través de una válvula, denominada válvula aórtica. Ésta se abre para que la sangre pueda salir y luego se cierra impidiendo que la sangre regrese.
- Una válvula aórtica que no cierra completamente permite que la sangre se filtre de nuevo hacia el corazón, lo cual se denomina regurgitación aórtica.
- Una válvula aórtica que no abre totalmente restringirá el flujo sanguíneo, lo cual se denomina estenosis aórtica.
En la cirugía abierta, el cirujano hace una incisión grande en el esternón para llegar hasta el corazón y la aorta.
Ver también: cirugía de válvula aórtica mínimamente invasiva.
Nombres alternativos
Valvuloplastia aórtica; Reemplazo de válvula aórtica; Reparación de válvula aórtica; Reparación de una válvula aórtica
Descripción
Antes de la cirugía, usted recibirá anestesia general, lo cual hará que esté inconsciente y no pueda sentir dolor.
- El cirujano hará un corte de 10 pulgadas de largo en medio del pecho.
- Luego, separará el esternón para poder ver el corazón y la aorta (el principal vaso sanguíneo que lleva desde el corazón al resto del cuerpo).
- La mayoría de las personas se conectan a un sistema de circulación extracorpórea o bomba de derivación. El corazón se detiene mientras usted está conectado a esta máquina. Esta máquina hace el trabajo del corazón mientras éste está detenido.
Si la válvula aórtica está demasiado dañada, se necesitará una nueva válvula. A este procedimiento se lo denomina cirugía de reemplazo. El cirujano retirará la válvula aórtica y suturará una nueva en el lugar. Hay dos tipos principales de válvulas nuevas:
- Mecánica: hecha de materiales artificiales, como titanio o cerámica. Estas válvulas son las más duraderas pero usted deberá tomar anticoagulantes, como warfarina (Coumadin) o ácido acetilsalicílico (aspirin), por el resto de la vida.
- Biológicas: hechas de tejido humano o animal. Estas válvulas duran de 10 a 12 años, pero usted no necesita tomar anticoagulantes de por vida.
Una vez que la nueva válvula esté funcionando, el cirujano hará lo siguiente:
- Cerrará el corazón y lo desconectará del sistema de circulación extracorporal.
- Colocará catéteres (sondas flexibles) alrededor del corazón para drenar los líquidos que se acumulen.
- Cerrará el esternón con alambres de acero inoxidable. El hueso demorará 6 semanas para consolidarse y los alambres permanecerán dentro del cuerpo.
Esta cirugía puede demorar de 2 a 5 horas.
Algunas veces, se realizan otros procedimientos durante una cirugía aórtica abierta. Estos abarcan:
Por qué se realiza el procedimiento
Usted puede necesitar esta cirugía si la válvula aórtica no funciona adecuadamente. Una cirugía de válvulas a corazón abierto se puede necesitar por estas razones:
- Los cambios en la válvula aórtica están ocasionando síntomas mayores en el corazón, como angina (dolor torácico), dificultad para respirar, episodios de desmayos (síncope) o insuficiencia cardíaca.
- Los exámenes muestran que los cambios en la válvula aórtica están empezando a afectar seriamente el funcionamiento del corazón.
- La válvula cardíaca se ha dañado a causa de una infección de la válvula cardíaca (endocarditis).
- Usted ha recibido una nueva válvula cardíaca en el pasado y no está funcionando bien o presenta otros problemas como coágulos de sangre, infección o sangrado.
Riesgos
Los riesgos de cualquier anestesia son:
- Coágulos de sangre en las piernas que pueden viajar a los pulmones.
- Sangrado.
- Problemas respiratorios.
- Infección, incluyendo pulmones, riñones, vejiga, pecho o válvulas cardíacas.
- Reacciones a los medicamentos.
Los posibles riesgos de hacerse una cirugía a corazón abierto son:
- Ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
- Problemas con el ritmo cardíaco.
- Infección de la incisión, lo cual es más probable en personas obesas, con diabetes o que ya se han sometido a esta cirugía.
- Infección de la nueva válvula.
- Insuficiencia renal.
- Pérdida de la memoria y de la claridad mental o “pensamiento confuso”.
- Mala cicatrización de la incisión.
- Síndrome posterior a pericardiotomía (febrícula y dolor torácico) que podría durar hasta 6 meses.
Antes del procedimiento
Coméntele siempre al médico o al personal de enfermería:
- Si está o podría estar en embarazo.
- Qué fármacos está tomando, incluso medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.
Usted puede guardar sangre en el banco de sangre para las transfusiones durante y después de la cirugía. Pregúntele al cirujano sobre cómo usted y los miembros de su familia pueden donar sangre.
Durante un período de dos semanas antes de la cirugía, le pueden solicitar que deje de tomar fármacos que dificultan la coagulación de la sangre, los cuales podrían ocasionar un aumento del sangrando durante la operación.
- Algunos de ellos son ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin) y naproxeno (Aleve, Naprosyn).
- Si está tomando warfarina (Coumadin) o clopidogrel (Plavix), hable con el cirujano antes de suspenderla o cambiar la manera de tomarlos.
Durante los días antes de la cirugía:
- Pregúntele al médico qué fármacos debe tomar aun el día de la operación.
- Si fuma, deje de hacerlo. Pídale ayuda al médico.
- Siempre hágale saber al médico si tiene un resfriado, gripe, fiebre, brote de herpes o cualquiera otra enfermedad en el tiempo que transcurra hasta la cirugía.
Prepare su casa para cuando vuelva del hospital.
El día antes de la cirugía, dúchese y lávese muy bien el cabello con champú. Es posible que deba lavarse todo el cuerpo del cuello para abajo con un jabón especial. Frote el pecho dos o tres veces con este jabón. Es posible que también deba tomar un antibiótico para prevenir la infección.
El día de la cirugía:
- Generalmente se le solicitará no beber ni comer nada después de medianoche la noche antes del procedimiento. Esto incluye goma de mascar y mentas para el aliento. Enjuáguese la boca con agua si la siente reseca, pero tenga el cuidado de no tragarse el agua.
- Tome los fármacos que el médico le recomendó con un pequeño sorbo de agua.
- El médico o el personal de enfermería le dirán a qué hora debe llegar al hospital.
Después del procedimiento
Prepárese para pasar de 5 a 7 días en el hospital después de la cirugía. Usted pasará la primera noche en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y puede permanecer allí durante 1 o 2 días. Tendrá dos o tres sondas en el pecho para drenar el líquido del área alrededor del corazón, los cuales por lo general se retiran de 1 a 3 días después de la cirugía.
Usted puede tener un catéter (sonda flexible) en la vejiga para drenar la orina. También podría tener sondas intravenosas (IV, en la vena) para la administración de líquidos. El personal de enfermería vigilará muy de cerca los monitores que muestran la información sobre sus signos vitales (pulso, temperatura y respiración).
De la unidad de cuidados intensivos lo pasarán a un cuarto normal del hospital. Las enfermeras y los médicos continuarán supervisando su corazón y los signos vitales hasta que se sienta lo suficientemente estable como para irse para su casa. Usted recibirá analgésicos para controlar el dolor alrededor de la incisión quirúrgica.
El personal de enfermería le ayudará a reanudar algunas actividades lentamente. Usted puede empezar un programa de fortalecimiento del corazón y del cuerpo.
Le pueden colocar un marcapasos temporal en el corazón si su ritmo cardíaco se torna demasiado lento después de la cirugía.
Pronóstico
Las válvulas cardíacas mecánicas a menudo no fallan, pero se forman coágulos en ellas. Si se forma un coágulo, se puede presentar un accidente cerebrovascular. Se puede igualmente presentar sangrado, pero esto es infrecuente.
Las válvulas biológicas tienden a fallar con el tiempo, pero tienen un riesgo más bajo de formación de coágulos de sangre.
Para mejores resultados, procure que le hagan la cirugía de válvulas cardíacas en un centro que realice muchos de estos procedimientos.
Referencias
Fullerton DA, Harken AH. Acquired heart disease: valvular. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 62.
Chiam PTL, Ruiz CE. Percutaneous transcatheter aortic valve implantation: Evolution of the technology. American Heart Journal. Feb 2009;157(2).
Otoo CM, Bonow RO. Valvular heart disease. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 62.
Actualizado:
1/26/2011
Versión en inglés revisada por: Shabir Bhimji, MD, PhD, Specializing in General Surgery, Cardiothoracic and Vascular Surgery, Midland, TX. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-
A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.